Según datos de la Clínica las Condes cerca del 25% de los adultos mayores, tanto en Chile en otros países del mundo, sufren de malnutrición debido a múltiples factores, como pueden ser patologías de la boca y dientes, situaciones propias de la edad, o simplemente porque viven solos y no tienen quien les cocine y vele por su buena alimentación.
Un consejo que da el geriatra Carlos García de la Clínica las Condes es que las personas de edad avanzada hagan de su alimentación un evento social: “está probado que los que socializan más están mejor alimentados”.
También es recomendable presentar platos visualmente atractivos con el fin de contrarrestar los efectos de falta de apetito que pueden ser provocados por la disminución o pérdida de otros sentidos, como el sentido del olfato o del sentido del sabor .
¿Cómo debe ser la nutrición de las personas mayores?
Una buena nutrición es importante a cualquier edad. Sin embargo, cuando llegamos a la adultez la alimentación juega un papel relevante ya que se debe mantener el índice de masa corporal.
Para lograr mantener el índice corporal, luego de los 80 años, lo ideal es aumentar de peso lentamente, unos 200 o 300 gramos al año. Es por esta razón que algunos adultos mayores necesitan más proteínas.
Algunas recomendaciones de nutrición para personas mayores son:
- Comer alimentos que le entregan muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra, como: Frutas y vegetales; Granos integrales (avena, pan integral y arroz integral); Leche descremada y queso bajo en calorías; Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos; Frijoles, nueces y semillas.
- Evitar las calorías vacías o huecas: papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.
- Tener siempre a la mano alimentos bajos en colesterol y grasas: evitar grasas saturadas de origen animal, o las grasas procesadas en margarina.
- Tomar mucho líquido: algunas personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos pueden aumentar la importancia de mantenerse hidratados.
También puedes imprimir la Guía de alimentación para personas mayores, elaborada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos INTA de la universidad de Chile.
A continuación listamos consejos para asistir a una persona mayor que requiere ayuda para alimentarse:
¿Cómo ayudar a una persona mayor a beber líquidos?
Un adulto mayor necesita 8 vasos de agua al día. Tener suficiente agua ayuda a prevenir la infección del tracto urinario y el estreñimiento.
El agua potable debe estar disponible para los adultos mayores en todo momento. Es recomendable que siempre tengan un vaso o botella de agua a la mano y si le cuesta tragar, dejar una pajita o bombilla que le ayude a succionar y a tomar por pequeños sorbos.
Como ya mencionamos, algunas personas mayores pierden la capacidad de sentir sed, incluso cuando necesite líquidos, porque la capacidad para detectar la sed disminuye con la edad. Es importante insistir en que beban líquidos por que de lo contrario se pueden deshidratar.
Otra razón por la que las personas mayores no quieren tomar agua es porque temen ir al baño con demasiada frecuencia. Si este es el caso, se puede considerar instalar un baño portátil con fácil acceso para que pueda ir al baño sin miedo. O también se pueden colocar barandas y alza baño para facilitar la ida al baño.
¿Cómo ayudar a una persona mayor a la hora de comer?
La hora de la comida es un momento social importante.
Si estás al cuidado de una persona mayor, lo más recomendable es que este sea un momento de placer, en donde se use un tono de voz tranquilo, amable y alentador, sobre todo si la persona tiene problemas para tragar las comidas.
Algunas recomendaciones a la hora de comer son:
- Sirva la comida colocándola al alcance de la mano.
- Asegúrese de que el adulto mayor tenga todos los utensilios que necesite.
- Pregúntale si necesita ayuda, en caso de que pueda alimentarse solo dale espacio.
- Sirve la comida ya en pedazos pequeños o ofrece ayuda para cortarla. Al cortar alimentos, asegúrese de que los trozos sean lo suficientemente pequeños para ayudar a evitar que se atragante.
- Ten en cuenta la motricidad de la persona mayor, algunos pacientes con artritis pueden necesitar ayuda con acciones diarias como abrir recipientes de leche.
- Si el adulto rechaza la comida, ofrece algo más o pregúntale qué acompañante quiere para que se anime a comer lo que está servido.
- Permite su espacio de tiempo para completar un bocado antes de comenzar otro.
- Al finalizar la comida, ayude al adulto a limpiarse si hay derrames de alimentos o migas en la ropa.
- Pregúntale qué fue lo que más le gustó y qué otras comidas quisiera comer, de esta forma se toman en cuenta las preferencias individuales.
Consejos para una comida segura
- Si estás al cuidado de un adulto mayor y quieres prevenir accidentes o atragantamientos, puedes tomar en cuenta las siguientes preparaciones:
- Cortar, moler alimentos o convertirlos en salsa de crema: para ello se juntan todos los ingredientes y con un procesador de alimentos se convierte en crema, lo que evita cualquier tipo de atragantamiento por solidos.
- Si necesitas aumentar la energía de la persona o mantenerla caliente, puedes servir una sopa rica o carnes y verduras mezcladas para aumentar las calorías.
- Usa frutas y verduras de temporada, tritura las verduras para convertirlas en puré o haz jugos de frutas para hacer que los alimentos sean más comestibles.
- Prepara gelatinas, pudines, natillas o batidos de leche para reemplazar los alimentos difíciles de masticar o de comer.
- Ofrecer suplementos líquidos o blandos (si corresponde) como batidos saludables.
Artículos que facilitan la alimentación asistida
Existen artículos de alimentación que facilitan la alimentación asistida, te mencionamos cuáles son para que los tengas en cuenta si estás al cuidado de una persona mayor:
- Mesa de apoyo adaptable a cama clínica o silla de ruedas
- Plato especial con bordes internos para evitar derrames de comida.
- Bordes de platos, evitan que los alimentos salgan del plato.
- Cubiertos flexible o de goma, que sean ergonómicos
- Cuchillo en L, que tiene el mango perpendicular a la hoja de cortar. Está indicado para personas que les cuesta la pronación del brazo.
- Mango alargado, para aquellas personas que tienen reducida la flexión de codo, no llegando su mano a la boca para comer.
- Cuchitenedor, se usa en personas con hemiplejia o con movilidad muy reducida en una mano.
- Vaso ligero, para quienes tienen debilidad muscular.
- Vaso con peso, para personas con temblor.
- Babero (en caso de personas con poca motricidad)
Asistencia del adulto mayor si se niega a comer
Los adultos mayores pueden manifestar Hiporexia o falta de apetito, una causa de esto es que no necesitan ingerir tantas calorías ya que sus necesidades físicas no son tan altas.
Si eres un cuidador profesional o un cuidador familiar, ten en cuenta si la persona mayor presenta algún cambio en la cantidad de asistencia que necesita mientras come. Está atento a cambios en los comportamientos como:
- Jugar con la comida
- Tirar la comida
- Quedarse dormido
Y también a los cambios de actitud, como:
- Retraerse
- Mostrar enojo o frustración
- Asfixia al comer o beber
- Comer menos o más comida de lo habitual
- Negarse a comer
Es importante estar atentos a la falta de apetito en las personas mayores ya que puede ocasionar desnutrición, y en casos severos se requiere de una hospitalización.
Si observas cambios en el adulto a la hora de comer, contacta a tu médico de cabecera para que pueda indicarle un tratamiento que le permita seguir alimentándose de forma adecuada y mantener su peso.
Para más información te invitamos a descargar la Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?
Agregar un comentario