Antes de comenzar dando consejos acerca de cómo cuidar a personas con alzheimer es importante saber en qué consiste esta enfermedad.
El Alzheimer es un trastorno neuronal gradual que produce un deterioro en las células cerebrales y en un encogimiento de estas.
Es común que los pacientes recaigan en lo que se conoce como demencia (no todas las demencias son por culpa del Alzheimer) y afecte derechamente la capacidad cognitiva, social y hasta física de una persona.
Informarse acerca de la enfermedad
Teniendo en cuenta en que consiste el Alzheimer lo primero es informarse acerca de este y clasificar a la persona que esta a nuestro cuidado en 3 grados de la enfermedad:
- Leve
- Moderado
- Severo
En el grado leve las personas pueden desempeñar su vida cotidiana de forma independiente pero en ocasiones tienen dificultad para acordarse de nombres, situaciones o lugares. Muchas veces su memoria falla ante hechos actuales o contingentes.
En el grado moderado las personas que padecen de Alzheimer sufren de pérdida de memoria significativa, confusión general y daños físicos evidentes. Se puede observar:
- Dificultad para recordar nombres, hasta de familiares u amigos.
- Dificultades a la hora de acatar tareas o seguir instrucciones.
- Se les hace difícil conciliar el sueño.
- Desorientación y perdida del espacio y tiempo.
- Incontinencia y cambios severos de humor, etc.
Por último, en el grado severo de esta enfermedad se pierde la independencia y en todas las funciones cotidianas y básicas se necesita ayuda de un tercero (ir al baño, caminar, comer), por tanto es de vital importancia estar en constante observación de la persona que padece Alzheimer.
En el grado severo la persona lamentablemente deja de reconocer a la gente y pierde lucidez casi por completo, le es difícil tragar y no pueden seguir el hilo de las conversaciones.
La importancia de crear rutinas
Lo recomendable para cuidadoras o enfermeras que se encargan de pacientes con Alzheimer es seguir rutinas. Estas posibilitaran la orientación del paciente y el sentido de familiaridad de las cosas, mantendrá al paciente de forma más activa y con sensaciones de estabilidad en el día a día.
Si por uno u otro motivo se deben hacer cambios en la rutina se recomienda que se realicen de forma gradual y no abrupta.
La rutina incluye una dieta balanceada con horarios estrictos, es fundamental que el cuidador se informe acerca de los nutrientes sugeridos al paciente (estos varían de persona a persona) y organice turnos perfectamente definidos.
Hay que recordar que pacientes con Alzheimer con facilidad olvidan si ya se alimentaron o bien si han tomado suficiente liquido por tanto es tarea del cuidador/a el estar atento y atender nutricionalmente al paciente.
Tener itinerario de actividades
Se recomienda como cuidador de un paciente con Alzheimer la planificación de salidas o actividades al aire libre identificando el momento del día en el que el paciente se encuentre con mejor disposición, esto puede variar claramente entre persona y persona, es común que algunos experimenten más energía en las mañanas y otros por las noches o antes de dormir.
Lo primordial como cuidador es saber identificar este momento y adaptarlo a la rutina. Un cuidador puede intentar planificar salidas en el momento del día en que la persona con Alzheimer está en su mejor momento, que puede variar de persona a persona.
Una recomendación práctica es crear pequeños letreritos en los que de aviso a las personas que rodean al paciente que esta tiene Alzheimer por tanto puede hacer cosas inesperadas o tener conductas semi erráticas.
Algunas actividades para el adulto mayor pueden ser:
- Cocina y repostería
- Ejercicios, caminatas y elongaciones varias. Te recomendamos leer los 10 ejercicios de Pilates que ayudan a fortalecer el cuerpo del adulto mayor.
- Escuchar música.
- Ir a museos.
- Ver películas o series.
Mantener la comunicación de forma constante
Como se especificó anteriormente, es común que pacientes con Alzheimer pierdan la percepción de las palabras, se le olviden muchas de estas y no puedan seguir el hilo de las conversaciones, para esto se recomienda como cuidador/a lo siguiente:
- Preguntar una cosa a la vez, de forma muy pausada y pronunciada, ojo que esto no significa hablar como un bebe
- Se recomienda asentir con la cabeza y mostrar cordialidad para que el paciente no se ofusque si se le olvida algo en específico.
La conversación será de gran ayuda para mantener activo al paciente y también le servirá al cuidador ya que liberara presiones a la hora de cuidar a estas personas.
La Fundación Reina Sofía, junto PWC y MM, elaboraron una Guía práctica para familiares de enfermos de Alzheimer.
Encargarse del autoestima
Es indispensable saber que las personas que padecen Alzheimer siguen siendo personas. Aunque parezca ridículo decirlo, muchas de ellas son descuidadas y menospreciadas lo que termina afectando su estado de ánimo y acelerando la enfermedad.
Para esto se recomienda a cuidadores que se fijen en la higiene personal de los pacientes, en ocasiones ayudar a maquillar a mujeres que tenían la costumbre es un atisbo de normalidad que producirá un momento de júbilo en el enfermo.
Otra recomendación es la de tener animales de compañía, si el paciente estaba familiarizado antes de la enfermedad con los animales, mantener esa costumbre es de gran ayuda y puede ser motor importante de ánimo y energía.
Mantenerlos a salvo
Analizar cada uno de los posibles peligros al interior del hogar es una recomendación clásica para cuidadores, la observación constante y dedicación evitará peligros de caídas y accidentes.
Adaptar baños, escaleras y pasillos puede ser de gran ayuda no solo para la persona con Alzheimer sino también para la cuidadora.
Hoy en día hay una gama muy amplia de productos que facilitaran tareas tan básicas como ir al baño o bien subir y bajar de una cama. Para ellos existen las camas clínicas, que pueden arrendarse para el uso de una persona que necesite de cuidados especiales.
Esperamos que estos consejos hayan sido de gran ayuda para tener ideas prácticas en el cuidado de personas con Alzheimer. Para más información te invitamos a descargar la Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?
Agregar un comentario