Si hay una verdad universal en la vida y es que el hogar es donde reside el corazón, quizás es por esta razón es que la mayoría de los adultos mayores prefiere envejecer en su hogar, según datos del informe mundial sobre el envejecimiento de la OMS.
Sin embargo, no siempre es factible dejar a un adulto mayor solo en casa, sea porque ha perdido capacidades cognitivas, movilidad o simplemente porque necesita ayuda en sus quehaceres diarios. Es así que muchas familias se preguntan si es necesario contar con un cuidador profesional, para brindar asistencia en las actividades diarias y cultivar un ambiente propicio para la independencia y la conexión emocional de la persona. Aquí hemos listado algunos de los beneficios de tener un cuidador que ayude al adulto mayor en sus actividades diarias.
📌 Les permite preservar su autonomía y así evitar su mayor miedo: Varios estudios coinciden en que los adultos mayores temen más la pérdida de independencia que la muerte, y el cuidado en el hogar permite mantenerla por más tiempo. Incluso las cosas pequeñas (decidir cuándo comer, por ejemplo) pueden significar mucho para alguien que ha pasado toda su vida tomando esas decisiones por sí mismo. Los cuidadores ofrecen un apoyo personalizado, permitiendo a los adultos mayores mantener un nivel de autonomía. A través de esta atención experta, las tareas diarias no se convierten en obstáculos insalvables, sino en peldaños hacia una vida más enriquecedora.
📌 Les aporta bienestar y salud mental estar en un lugar conocido: La gran mayoría de las personas mayores son reacias a abandonar su hogar a menos que sea absolutamente necesario. Si es médicamente factible, la atención domiciliaria a menudo es la mejor opción porque les permite permanecer en un ambiente seguro y familiar donde se sienten felices y seguros.
Los lazos emocionales tejidos en casa son poderosos. Permanecer en un entorno familiar incide directamente en la salud mental y cognitiva de los adultos mayores. La seguridad que brinda el hogar no solo abraza sus memorias, sino que también actúa como un escudo ante enfermedades cognitivas.
📌 Estar en casa es una opción financiera más viable: La asequibilidad es otro beneficio de la atención domiciliaria ya que suele ser significativamente más asequible que una residencia para ancianos, cuyos precios aumentan año tras año. Incorporar un cuidador al entorno familiar suele ser mucho más económico y además cada familia puede decidir qué tipo de servicio necesita, optando por distintas tarifas (tarifas por hora, por medio tiempo o tiempo completo) adaptándose a las según la necesidades de las familias.
📌 Da más factibilidad para mantener visitas y lazos familiares: Estar en casa, le permite a la familia y a los adultos mayores mantener las visitas y los lazos con sus seres queridos, amigos y vecinos. A diferencia de los hogares o centros de atención que mantienen a la persona separada de su ambiente habitual, la atención domiciliaria mantiene a su familia estrechamente conectada. Con su ser querido recibiendo atención dedicada en la comodidad de su propio hogar, puede continuar visitándolo y interactuando con la frecuencia que desee, sin estar limitado a estrictos horarios de visita.
Recapitulando, el cuidado en el hogar para adultos mayores es una opción integral que no solo proporciona apoyo en las actividades diarias, sino que también fomenta su independencia y bienestar emocional. Contar con un cuidador en casa no solo beneficia a los adultos mayores, sino que también alivia las preocupaciones de los familiares a cargo. Se convierte en un respaldo esencial, infundiendo cada día con mayor confianza y la tranquilidad de que las necesidades inmediatas de tu ser querido están siendo atendidas por manos expertas y compasivas.