Saltar al contenido

Cómo ganar dinero brindando servicios de cuidado a personas mayores

En la actualidad es de conocimiento general que la población va constantemente envejeciendo debido a mejoras sustanciales en la calidad de vida que han significado un aumento en las expectativas de vida promedio del humano.

Junto con este aumento de la esperanza de vida tenemos índices de natalidad cada vez más bajos lo que significa que la proporción de adultos con respecto a niños va en aumento. 

Si a esto le sumamos la emergente necesidad de tener que liberar presión al sistema de salud, el servicio de cuidado, vigilancia y compañía de personas mayores se hace cada vez más popular y solicitado. 

¿Quién realiza la actividad de cuidador?

Esta actividad a diferencia de lo que comúnmente se piensa puede ser realizada por prácticamente cualquier persona, lo más importante, sin duda alguna, es tener una buena disposición y querer dedicar tiempo en esta hermosa labor, que por supuesto, tiene muy buenas retribuciones económicas. 

El cuidado de personas mayores tiene diferentes modalidades y según estas el pago ira variando, algunas son: 

  • Servicio de cuidados geriátricos 
  • Servicio de acompañamiento
  • Servicio de transporte 
  • Fomento de la autonomía 

¿Cómo es el pago?

Dependiendo el tipo de cuidador o institución el pago generalmente es por jornada o por hora, por ejemplo, el cobro común de un cuidador por una jornada diurna que incluye prácticamente todas las especificaciones antes mencionadas va desde los $25.000 a los $60.000 pesos chilenos diarios.

Si se contratan servicios por hora tendremos rangos de precio desde los $8.000 a los $20.000 pesos chilenos la hora. Ahora claramente va a depender de las competencias del cuidador en cuanto a la cobertura de los servicios entregados (mientras más conocimientos tengas  naturalmente puedes cobrar más).

¿Cómo lo hago? 

Si quieres optar por trabajar como cuidador de adultos mayores encontraremos una amplia gama de posibilidades, uno puede ofrecer sus servicios directamente con agencias de cuidadoras online que te pedirán ciertos datos para corroborar identidad y competencias. 

Luego de esto ya estarás esperando por una familia que necesite de tu ayuda. Los pagos pueden ser directamente con el prestador de servicios, en este caso, directamente contigo o bien a través de la agencia que utilizaste para que contrataran tus servicios. 

¿Qué formación debo tener?

En cuanto a las competencias antes señaladas te recomendamos que estudies y te mantengas informado constantemente acerca de las mejores prácticas a la hora de cuidar a una persona mayor, especialmente si es un adulto mayor con demencia.

También debes tener conocimiento de cómo cuidar a una persona mayor, cómo acondicionar la casa para su seguridad, alimentos más recomendados y conocer escalas de valoración geriátricas más utilizadas para evaluar el deterioro funcional en una persona mayor.

Recuerda que mientras más conocimientos tengas acerca del tema mejor será la calidad del servicio que entregaras y podrás optar por mejores puntuaciones que se traducen en más clientes o mayores retribuciones económicas. 

Otro tema importantísimo a la hora de mejorar tu servicio tiene directa relación con el conocimiento de los distintos equipos que simplificaran la vida de personas mayores. Una buena recomendación a la hora de comprar un producto o contratar un servicio puede significar una mejora considerable en la vida diaria del adulto que tienes a tu cargo lo que probablemente se traducirá en mejores puntuaciones y más recomendaciones. 

Para resumirlo de forma muy breve, si quieres ser cuidadora puedes hacerlo de forma sencilla, te aconsejamos informarte de forma constante con las mejores técnicas para cuidar a personas mayores, es decir, que tengas conocimiento teórico y a esto le sumes el práctico, teniendo conocimiento de los equipos que podrán facilitar el día a día del adulto que está a tu cuidado. 

Para más información te invitamos a descargar la Guía completa para cuidadores ¿Cómo cuidar en casa a un adulto mayor?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *